A juicio por suplantar a otra persona para contratar una línea de telefonía.

Una mujer será juzgada el próximo 9 de marzo en Santa Cruz de Tenerife por usar el nombre y el DNI de otra persona para contratar una línea de telefonía. La empresa Orange efectuó el contrato por teléfono, sin cerciorarse de la verdadera identidad de la contratante y ahora exige una deuda de 334 euros a la denunciante.

 

En octubre de 2017 Carmen N.T recibió una llamada de Orange en la que le requirió el pago de la deuda. Extrañada, solicitó que le fuera remitido el contrato y las facturas por las que se le reclamaba esa cantidad, ya que las facturas llegaban al domicilio de la suplantadora, Vanesa A.E., que nunca las abonó.

 

La denunciada contrató no solo la línea para llamadas, sino que también obtuvo una línea de servicios de internet y televisión de pago, incluido un canal de deportes. La denunciante localizó a su suplantadora ya que en las facturas figuraba dónde residía y era el lugar en el que operaba la línea contratada.

 

“Me abrió la puerta una señora que me dijo que la linea la había contratado su pareja”, explicó Carmen a Legalaria. Después, esta denunciante acudió a una comisaría de Policía Nacional para interponer una denuncia.

 

Carmen no sabe cómo la denunciada pudo hacerse con sus datos básicos, teléfono y DNI, para contratar la línea, y tampoco se explica cómo Orange no verificó los datos, ya que su cuenta corriente no coincide con la que facilitó la suplantadora y sin embargo es a ella a quien le reclaman el pago de la deuda.

 

Tampoco se explica cómo la empresa de mensajería entregó un router en la vivienda de la denunciada sin verificar los datos de su DNI.

 

Además del resultado del juicio que se verá en el juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, la afectada ya ha anunciado que exigirá responsabilidades a la compañía de telefonía y a la de mensajería por negligencia, además de denunciar a la empresa de listado de impagados Asnef por mantener sus datos en ese fichero de morosos pese a haberles hecho llegar la denuncia por suplantación de identidad.

Movida con subida en Movistar: en marzo aumenta todas sus tarifas

Muchos de los clientes de Movistar habrán recibido desde enero una sms o una carta por la que se les anuncia que a partir del 18 de marzo de 2015 sus tarifas “varían”. Da igual que el contrato que ustedes tengan sea de hace uno, dos o más años. Y varían al alza, de forma que si no negocian antes de esa fecha, significará que aceptan el subidón.

 

Un subidón que no es poco, que puede ser superior a los 10 euros mensuales, que desconcierta a más de uno o una (no hay más que leer el foro de la “comunidad Movistar”) y del que muchos clientes de esa operadora no están bien informados. Eso sí, a cambio te dan más gigas de navegación. Se trata de una decisión unilateral de Movistar que incluso podría vulnerar los derechos de los consumidores. Ahhh, marcharse a otra compañía por este cambio contractual no tendrá penalización. El negocio ya no está tanto en la permanencia como en pagar a plazos un smartphone, gracias a que Telefónica de España S.A.U. ya no sólo es compañía de telecomunicaciones, sino que le ha salido un brazo en forma de financiera, Telefónica Consumer Finance EFC. 

Leer más:Movida con subida en Movistar: en marzo aumenta todas sus tarifas

¿Qué hago cuando me cobran de más en el teléfono?

Me cobran servicios de tarificación adicional, me cobran por servicios de telefonía no prestados, me cobran por una línea de ADSL no contratada...¿Qué hago? Pedir facturas diferenciadas y pagar sólo el consumo contratado, de acuerdo con la Carta de Derechos de los Usuarios de Comunicaciones Electrónicas. 

No deja de ser un engorro, pero es la vía para reclamar lo cobrado de más o cobrado irregularmente. Sepa que si paga la tarifa contrada por consumo, no pueden suspenderle la línea o líneas contratadas por no haber pagado los extras, que la operadora de telefonía le habrá incluido en una misma factura, desglosada en diferentes conceptos. 

Hay que solicitar que la factura identificada como X sea dividida en facturas distintas en virtud del RD 899/09 de 22 de mayo. Recuerden que siempre hay que dirigir los escritos al servicio de atención al cliente. 

En Legalaria le redactaremos los escritos necesarios para solucionar su problema. Somos especialistas en reclamaciones de telefonía por servicios de tarificación adicional, servicios no contratados de telefonía, obligaciones de permanencia y penalizaciones. 

Jazztel anula una deuda de más de 140 euros por supuestos gastos de administración

Otro éxito de Legalaria. Jazztel ha anulado una deuda de 140,19 euros que pretendía cobrar a uno de nuestros clientes por haber instalado una línea fija para ADSL y llamadas nacionales que nunca pudo se usada por falta de cobertura. Ni para internet ni para las llamadas. 

 

Lo curioso es que como ocurre en tantos casos, en los que argumentamos el incumplimiento flagrante de la contratación realizada, las operadoras de telefonía o empresas afines (caso de Affinion International, proveedora de servicios de ocio para clientes de Movistar), se argumenta que es "por su garantía de calidad del servicio..." por lo que proceden a anular la deuda.

 

Lo que no hay duda es de que el asunto se ha resuelto. Otro éxito de Legalaria. 

 

 

 

 

Los pufos de la telefonía y cómo hacerles frente

¿Conoce usted a alguien, una sola persona, que no haya tenido alguna controversia con una operadora de telefonía? Difícil, ¿verdad? Bien sea por facturas incorrectas, cobros indebidos, incumplimientos de ofertas, acceso a la línea ADSL de menor calidad que la contratada, facturas una vez que se ha causado baja, inclusiones en listas de morosos antes incluso de reclamar una supuesta deuda, que en ocasiones, demasiadas, resulta que es una deuda falsa...

 

Es amplia la lista por la que el sector de las telecomunicaciones ha sido el que más reclamaciones ha recibido año tras año, hasta que a partir de 2009 se puso a su altura el sector bancario. A las ilegalidades enumeradas más arriba cabe añadir otras dos: la cesión de datos a terceros, sin consentimiento expreso del afectado, y el recibo masivo de sms o mms de tarificación adicional, que pueden llegar a quintuplicar las facturas.

 

Así arranca el extenso e intenso reportaje publicado en digital nacional eldiario. es y canariasahora.es (<--pinchen para acceder al enlace) que analiza todos los pufos de las operadoras de telefonía y cómo hacerles frente. 

 

Leer más:Los pufos de la telefonía y cómo hacerles frente

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.