"El 98 por ciento del dinero que se mueve en el mundo es pura especulación"

"El problema de la economía mundial no es que falte dinero. es que sobra". Y eso porque "hay demasiado dinero acumulado. Se ha ahorrado demasiado", en contra de la verdadera naturaleza del dinero, que nació "para que las relaciones humanas fuesen más cómodas", ya que "la economía son relaciones humanas".

Son reflexiones que llevó a cabo Joan Antoni Melé, subdirector en España de Triodos Bank, lo más cercano a banca ética y transparente que Legalaria a encontrado, aunque somos conscientes de que hay otras entidades financieras (Proyecto Fiare, Evo Banco) con el mismo propósito: que el dinero circule y lo haga para bien, para el apoyo a proyectos que benefician al conjunto social y lejos de la especulación en bolsa (que no deja de ser una casa de apuestas), o la inversión en negocios que dañinos, como todos los que conllevan explotación humana. 

Hay dinero, mucho, pero está acumulado o es pura especulación. Más en concreto, "el 98 por ciento del dinero que se mueve en el mundo, cada día, es pura especulación", espetó Melé en una conferencia que ofreció ante alumnos de Económicas en Bilbao, en mayo de 2012.

También dijo que: 

"Puesto que la economía son relaciones humanas, como compramos y vendemos dinero, compramos y vendemos relaciones humanas". 

"Detrás de cada producto que adquirimos, hay seres humanos"

"La economía no es cuestión de precio, es cuestión de valor"

"Detrás de algo barato hay un coste humano carísimo, porque hay personas que sufren explotación".

"Menos consumo material y más consumo cultural". 

"Ahorramos porque nos falta confianza en nosotros y en el futuro. Ahorrar por previsión es bueno, pero ahorrar por miedo". 

"La misión de un banquero es que el dinero circule para lo necesario". "El dinero es fuente de vida si fluye adecuadamente". 

Les dejo el vídeo de la conferencia. Merece la pena. 

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.